Aquí no hay tacos sin Maíz
Seattle
La oportunidad de comer tortillas de maíz recién hechas me trajo a Maíz Molino en Seattle, Washington en el Episodio 11 de la segunda temporada de Tacos y Tequila™.
Aquí, la pareja de emprendedores de Baja California, México, compuesta por Angélica Martin y Aldo Góngora, preserva y celebra la increíble biodiversidad del maíz mexicano. Este negocio guarda un lugar muy especial para las variedades de maíz que han pasado de generación en generación. Así, los sabores y las historias de este ingrediente milenario no se pierden con el paso del tiempo.
“El maíz criollo es nativo, viene de diferentes partes de México. Cada uno tiene sus diferentes formas de preparar, formas de cocer. Tiene diferentes aromas y texturas y es muy interesante trabajar”, me explicó Aldo. “Simplemente consumiendo ese tipo de maíz podemos apoyar a muchísima gente en México que se dedica al cultivo del maíz”.
Nostalgia y tradición en Maíz
Para Angélica, abrir tres restaurantes que celebran la cultura mexicana y la tradición del maíz significa recordar y sentir la nostalgia de su hogar: “Trae nuestros recuerdos, de dónde venimos. Nos recuerda a la familia”.
En Maíz, las especialidades incluyen tacos de guidado o de rib eye, acompañados de salsas picantes como la de chile de árbol o chile morita. ¿Lo mejor? ¡Sus tortillas son todas recién hechas! “La especialidad de la casa son las tortillas. Trabajamos con el nixtamal desde cero. Cocemos el maíz, hacemos la cocción de cal y trabajamos la molienda en un molino de piedra”, me contó Aldo.
La magia de Maíz
Para Alonso Manilla, experto en nixtamalización y miembro del equipo de Maíz, el proceso de transformar el maíz en la tortilla perfecta es mágico.
Y toda la magia no sería posible sin el equipo de oro que Maíz ha logrado construir. Angélica y su hermana Roxana tienen extenso conocimiento de la gastronomía mexicana. Aldo, quien comenzó su carrera con un negocio de pintura, aporta su experiencia culinaria y empresarial.
“Cuando nos preguntan qué ha sido el punto clave, siempre mencionamos que es el gran equipo que tenemos, que nos conocemos, somos familia”, añadió Angélica.
Un sueño hecho realidad
El sueño de esta pareja se hizo realidad al abrir Maíz en el legendario mercado de Seattle Pike Place Market. Ubicados junto a un Starbucks, cafetería que atrae a miles de personas de todo el mundo, este es un lugar ideal para exponer y celebrar la gastronomía mexicana.
“Ha sido todo una aventura, nos sentimos agradecidos de estar ahí. Es mucha responsabilidad traer algo tan preciado de México aquí. Pero me alegra ver que a la gente le está gustando”, me explicó Angélica.
Así que si estás en Seattle y traes antojo de unas tortillas recién hechas, unos tacos de guisado o un champurrado bien calientito; tienes que visitar Maíz en Pike Place Market o en sus otras dos ubicaciones: Maíz Molino en Belltown y Maíz Taqueria en Ballard.
El recomendado de La Abogada
Taco de pollo en tinga
La especialidad de la casa