Los Angeles
En esta ocasión, mi búsqueda por los mejores tacos de Estados Unidos me llevó al emocionante restaurante Rocio’s Mexican Kitchen, cuna de unos de los moles oaxaqueños más ricos que he probado. ¿Te animas a acompañarme?
La talentosa chef Rocio Camacho, conocida como «La Diosa de los Moles», me dió una cálida bienvenida en este maravilloso restaurante ubicado en Bell Gardens, California.
Para comenzar, me ofreció una canasta de tortillas bañadas en cuatro variedades de mole. Saboreé el delicioso y tradicional mole poblano, el fresco mole verde, el clásico manchamantel y no podía faltar, el icónico mole oaxaqueño. Elaborados con ingredientes frescos, cada uno de ellos ofrece una mezcla de sabores dulces, picantes y ahumados que ¡sólo de verlos me hizo agua la boca!
Los orígenes de Rocio’s Mexican Kitchen
Originaria de Oaxaca, México, la chef Rocío llegó a Estados Unidos en 1988 con el sueño de compartir su pasión por la cocina mexicana. Su dedicación y talento pronto la hicieron merecedora del apodo «La Diosa de los Moles», otorgado por el renombrado crítico gastronómico Jonathan Gold.
“Nosotros somos oaxaqueños, entonces mi familia se ha dedicado por mucho tiempo a la cocina. Uno de sus de sus mejores platillos, el platillo de gala mexicano, es el mole. Mis abuelas, las tías, mi madre, ellas cocinaban siempre mole”, explicó. “Cuando llegué aquí, era joven pero ya sabía cómo cocinar mole”.
Rocio’s Mexican Kitchen: sabor y tradición
La excelencia de sus platos llevó a que Rocio’s Mexican Kitchen fuera reconocido en la prestigiosa Guía Michelin, dentro de la categoría Bib Gourmand, destacando su calidad excepcional a precios accesibles. Pero para la chef Rocio su mayor satisfacción es compartir su conocimiento y mantener vivas las tradiciones mexicanas.
Uno de los sueños más grandes de la chef es abrir una escuela para enseñar la riqueza de la gastronomía mexicana a las nuevas generaciones. Su libro «La Diosa de los Moles: Mi Origen» es un testimonio de su viaje, lleno de lecciones de vida y secretos culinarios.
El secreto de una Diosa
A pesar de los desafíos, la chef Rocio avanza con determinación y pasión. Ella reconoce que la única manera de seguir adelante es luchar por lo que se quiere.
“Uno llora, uno sufre, pero no tiren la toalla”, dice con firmeza.
Con cada plato que sirve y cada historia que comparte, la chef Rocio personifica el espíritu inquebrantable de la cocina mexicana, recordándome que el verdadero éxito radica en la pasión y la perseverancia.
El recomendado de La Abogada
Mole Manchamanteles
La especialidad de la casa